#YouAreWelcomeHere: Mensaje a Estudiantes Internacionales Durante la Era del Presidente Trump

Noviembre 1, 2017
Image

Estados Unidos ha sufrido grandes cambios desde que viví allí como estudiante y como Educador Internacional. Aún recuerdo cuando Barack Obama fue elegido por primera vez en 2008. La mayoría de mis compañeros de universidad estaban alegres y esperanzados por lo que significaba su elección para muchas comunidades minoritarias en Estados Unidos.

Ahora esos tiempos han desaparecido, sustituidos por una administración caracterizada por su visión rígida hacia los inmigrantes. Esta hostilidad ha afectado muchos ámbitos, incluida la educación internacional en las universidades e instituciones de Estados Unidos.

Si estás leyendo esto, probablemente es porque no estás seguro de cómo Trump y sus políticas afectarán tus sueños de estudiar en los Estados Unidos. Este sentimiento es entendible, pero me alegra mucho escribir que muchas universidades están tratando de superar esta situación.

¿Qué están haciendo las universidades americanas exactamente?

Image
Credit: #YouAreWelcomeHere website

Los estudiantes internacionales son muy importantes para las universidades americanas tanto cultural como económicamente. Las universidades valoran su presencia, por lo que concentran sus esfuerzos en campañas de reclutamiento y estrategias de internacionalización para atraer a más estudiantes de todos los rincones del mundo. Por lo tanto, las políticas de inmigración de Trump pueden comprometer significativamente la misión y la visión de las instituciones estadounidenses que buscan diversificar sus campus.

De igual modo, es comprensible que muchos estudiantes y sus padres cuestionen la idea de asistir a una universidad o institución americana, temerosos de maltrato o de tener menos oportunidades de trabajo después de la graduación.

Todo esto ha creado un poco de preocupación en el personal administrativo de las universidades, que temen ver una reducción significativa de aplicaciones y matricula de estudiantes internacionales.

Campaña: #YouAreWelcomeHere

La Universidad de Temple en Filadelfia decidió tomar cartas en el asunto lanzando una campaña llamada #Youarewelcomehere, que se está extendiendo a ya más de 100 universidades a través de los Estados Unidos.

Esta campaña pretende cambiar la idea de que las universidades no son seguras para los estudiantes internacionales. Diversas organizaciones internacionales, incluyendo algunas embajadas americanas, se han unido a este esfuerzo para continuar apoyando e impulsando a todas aquellas personas que tienen el sueño de estudiar en Estados Unidos.

Tal y como el sitio web de YouAreWelcomeHere website explica:

“"#YouAreWelcomeHere es un mensaje de bienvenida de la educación superior de los Estados Unidos a estudiantes internacionales de todo el mundo. Es una campaña diseñada para afirmar que nuestras instituciones son diversas, amigables, seguras y comprometidas con el desarrollo de los estudiantes ".

El sitio incluye videos, publicaciones, fotos y muchas otras estrategias de divulgación que muestran lo que realmente está sucediendo en los campus de todo Estados Unidos. En estos videos se puede ver lo que los estudiantes de universidades, tanto internacionales como nacionales, realmente piensan acerca de tener un estudiante internacional en su campus.

El apoyo que un estudiante internacional recibe es tremendo, y estoy segura de que esto continuará, e incluso crecerá, para que los estudiantes se sientan bienvenidos y seguros. Si buscas #YouAreWelcomeHere en Facebook, encontrarás muchas publicaciones de las universidades y embajadas que se han unido a la campaña.

Entonces, ¿es todavía es posible estudiar en Estados Unidos?

¡Claro que sí! Los Estados Unidos sigue siendo una excelente opción para estudiar. Es importante recordar que una sola persona no es un país entero, ni su gente. La mayoría de las universidades americanas, su staff, profesores y estudiantes dan la bienvenida y valoran la presencia de estudiantes como tú.

La campaña #YouAreWelcomeHere es la prueba. ¡No te desanimes! Mientras que es importante ser consciente de la situación política, las ventajas de obtener una excelente educación y experiencia estudiantil en los Estados Unidos sobrepasan las dificultades que se presentan.

Si tienes mas preguntas sobre el proceso de aplicación o quieres recibir mas información sobre cursos en Estados Unidos, no dudes en contactarme a cami@movuni.com.

¡Empieza ya agendando tu asesoría gratis!

Durante la asesoría conversaremos sobre requisitos, costos, becas y cómo podemos hacer tu sueño realidad.

Quiero mi asesoría

Otras Publicaciones

Image
Noviembre 1, 2017
Tipos de instituciones de educación superior en Estados Unidos.
Leer más
Image
Noviembre 1, 2017
Tips para aplicar a una universidad en Estados Unidos
Leer más
Image
Octubre 1, 2018
Visa de estudiante de Estados Unidos: 10 cosas que debes saber
Leer más